SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8¿Por qué están de vuelta los comunes? La postcomunidad de los comunes digitalesMasculinidad repudiable y conyugalidad inapropiada en el folklore norteño: un estudio del relato de Juan Oso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Culturales

versão On-line ISSN 2448-539Xversão impressa ISSN 1870-1191

Resumo

CORNEJO PEREZ, Aczel Fernando  e  FIGUEROA DIAZ, María Elena. Resistencia e industria cultural en tiempos neoliberales. El caso de jóvenes hiphoperos mexicanos. Culturales [online]. 2020, vol.8, e454.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e454.

El objetivo de este artículo es explorar la experiencia de algunos jóvenes integrantes de la cultura Hip Hop dentro de un contexto neoliberal que restringe sus oportunidades educativas y laborales. Dicho contexto impide la construcción de proyectos significativos fuera del mercado y del consumo. A través de un trabajo de campo -que incluye entrevistas a profundidad realizadas a cinco jóvenes, así como conversaciones informales, observación participante, análisis de producciones culturales propias del movimiento, y la implicación de uno de los autores de este texto como integrante del movimiento-, se observa una tensión entre la resistencia y la crítica al sistema, y la necesaria vinculación al mercado cultural con el fin de dar a conocer sus mensajes y sus prácticas. Se observan salidas que apuntan a un emprendimiento que no niega la crítica y la resistencia.

Palavras-chave : industria cultural; mercado; trabajo; movimiento juvenil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )