SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Género y clase social: discursos sobre maternidad y crianza en Maule, ChileLa mirada etnográfica de Charles Chaplin: la crítica del capitalismo en Tiempos modernos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

JARAMILLO-VAZQUEZ, Alejandra. Desde la experiencia de la gente: participación cultural en la organización de arte Faro de Oriente en la Ciudad de México. Culturales [online]. 2019, vol.7, e425.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20190701.e425.

Este artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica en la organización de arte Faro de Oriente. El objetivo es entender las distinciones entre política pública cultural y las prácticas ordinarias de la gente. Se realizó investigación etnográfica por 11 meses (2011-2012), incluyendo observación participante, entrevistas semiestructuradas e investigación de archivo. Este artículo argumenta que mientras se ha configurado la educación artística de forma instrumental, la investigación etnográfica muestra disyuntivas y negociaciones. Los motivos de los participantes para realizar prácticas artísticas y sus relaciones retan las expectativas institucionales de educación artística. Estos motivos y relaciones emergen en un contexto de desigualdad en la Ciudad de México. Este artículo contribuye a entender las relaciones que emergen fuera de contextos institucionales y las razones de esto. Agrega conocimiento sobre cómo una política pública cultural se desarrolla en la práctica, priorizando el contexto sociocultural de la gente y sus relaciones en la organización de arte.

Palabras llave : política cultural; participación; educación artística; etnografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )