SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Independent mother's income and its relationship with gender socialization of sons and daughtersFrom people’s experience: cultural participation in the arts organisation, Faro de Oriente in Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Culturales

On-line version ISSN 2448-539XPrint version ISSN 1870-1191

Abstract

GOMEZ-URRUTIA, Verónica  and  HERRERA VASQUEZ, Luis. Género y clase social: discursos sobre maternidad y crianza en Maule, Chile. Culturales [online]. 2019, vol.7, e450.  Epub Aug 07, 2020. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20190701.e450.

El artículo caracteriza los discursos de mujeres jóvenes en relación con la paternidad/maternidad en la región del Maule, sur de Chile. La importancia de este análisis radica en el hecho de que la maternidad/paternidad involucra -más allá del hecho biológico del nacimiento- un conjunto de prácticas normadas en clave de género que, históricamente, han tenido un rol clave en la definición del lugar de la mujer en la sociedad y en la asignación de responsabilidades por la reproducción social. Se utiliza un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas y analizadas aplicando los principios de la codificación temática. Nuestros resultados indican que dichos discursos están en constante (re)negociación en la vida cotidiana, con diferencias relevantes por nivel de educación formal como proxy de clase social, lo cual sugiere una estratificación social de creencias y prácticas en torno a la maternidad.

Keywords : maternidad; género; discursos; jóvenes; cambio social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )