SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Caste war and food shortage in the city of Campeche. 1847-1850Gender and class: Discourses on motherhood and upbringing in Maule, Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Culturales

On-line version ISSN 2448-539XPrint version ISSN 1870-1191

Abstract

AGUILAR JIMENEZ, María Eugenia; OJEDA DE LA PENA, Norma  and  ISLAS LIMON, Julieta Yadira. Independencia del ingreso económico materno y su relación con la socialización de género con hijos e hijas. Culturales [online]. 2019, vol.7, e358.  Epub Aug 07, 2020. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20190701.e358.

El presente estudio señala que, cuando las madres perciben un ingreso independiente, las relaciones de género se transforman dentro del núcleo familiar. Se trata de un estudio cualitativo basado en el análisis de entrevistas a profundidad realizadas a un grupo de madres trabajadoras que viven en Tijuana, México, que perciben un ingreso económico bajo y que sus hijos asisten a escuelas secundarias públicas. Los resultados de la investigación indican tres escenarios distintos: 1) las familias, donde las madres se dedican exclusivamente a las labores del hogar fomentan una educación de género más estereotipada; 2) las familias donde las madres cuentan con un ingreso económico independiente, muestran más apertura hacia la equidad de género; y 3) las familias donde las madres trabajan en el negocio familiar, mantienen una relación con mayor desigualdad de género con sus hijos, sin embargo hacen esfuerzos por ofrecer una educación de género más equitativa.

Keywords : ingreso económico; socialización; familia; trabajo doméstico; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )