SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Structural and institutional violence against rural mixtecas women: The case of the PROSPERA Social Inclusion Program in the state of Guerrero, MexicoIndependent mother's income and its relationship with gender socialization of sons and daughters author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Culturales

On-line version ISSN 2448-539XPrint version ISSN 1870-1191

Abstract

ALCALA FERRAEZ, Carlos. Guerra de castas y escasez de alimentos en la ciudad de Campeche. 1847-1850.Translated byAndrés Escalante Tió. Culturales [online]. 2019, vol.7, e407.  Epub Aug 07, 2020. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20190701.e407.

El artículo explora cuáles fueron los efectos de un conflicto armado en relación con la distribución de alimentos en la ciudad de Campeche. A partir de la utilización de categorías teóricas como calamidades, desastres y vulnerabilidad, así como de la revisión de fuentes documentales, se identifican las acciones de las autoridades competentes para mitigar los efectos de esta situación. Estos acontecimientos son un detonante para el análisis de las condiciones sociales y el funcionamiento de sus instituciones en coyunturas de crisis. Concluye que durante la guerra, los indígenas sublevados incendiaron unidades productivas en diversos sitios, situación que propició carestía de alimentos y la emigración de sobrevivientes a la ciudad de Campeche. Los funcionarios locales establecieron diversas medidas para mitigar el desabasto de granos. Sin embargo, la distribución de víveres no fue la adecuada debido a la especulación de precios y su apropiación por parte de las autoridades militares.

Keywords : guerra; calamidades; desastres; vulnerabilidad; escasez de alimentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )