SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Civilization, barbarism, city: Sarmiento protector of animals in the Buenos Aires of the late nineteenth centuryStructural and institutional violence against rural mixtecas women: The case of the PROSPERA Social Inclusion Program in the state of Guerrero, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Culturales

On-line version ISSN 2448-539XPrint version ISSN 1870-1191

Abstract

LOPEZ LOPEZ, Leydi Magaly; RAMOS MUNOZ, Dora Elia  and  HUICOCHEA GOMEZ, Laura. Patrimonialización de la Danza del Tigre en el poblado ch’ol de Puxcatán, México. Culturales [online]. 2019, vol.7, e370.  Epub Aug 07, 2020. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20190701.e370.

El artículo analiza los elementos históricos, socioculturales, ambientales y políticos que caracterizan a la Danza del Tigre (DT) y su proceso de patrimonialización desde 1980 en Puxcatán, Tabasco, México. Con métodos cualitativos, entrevistas semiestructuradas, observación participativa, diario de campo, y una encuesta en Puxcatán se evidencia como la DT fue una práctica contrahegemónica, gestada por profesores bilingües, y se convirtió, por la socialización de la danza con instituciones públicas que buscaban reproducir prácticas hegemónicas, en una danza tradicional “registrada” por el estado de Tabasco, México. Para 2016 la danza no se escenificó en Puxcatán, ni recibió invitaciones de instituciones públicas, pero puede ser parte del contenido turístico del poblado. El trabajo demuestra cómo una expresión identitaria aún con los cambios que proporciona la modernidad y, a veces, gracias a ellos, continúa viva y en desarrollo.

Keywords : patrimonio; danza tradicional; hegemonía; socialización; cambio social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )