SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Las representaciones sociales de la discriminación de doce organizaciones sociales (grupos vulnerables) del estado de Colima: Necesidades y propuestas de acción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

ZERMENO FLORES, Ana Isabel; FERNANDEZ REYES, Amaury  y  NAVARRETE VEGA, Mabel Andrea. Vulnerabilidad simbólica en los jóvenes: la amenaza potencial de la industria musical digitalizada.Traducido porGuadalupe Margarita Andrade. Culturales [online]. 2018, vol.6, e366. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e366.

El objetivo es construir, desde el enfoque de la vulnerabilidad simbólica, una cadena de explicación consistente sobre la influencia de la industria cultural digitalizada de la música en los jóvenes millennial. El abordaje parte del modelo de presión y liberación, desde el cual se teje la relación entre causas estructurales, presiones dinámicas y condiciones inseguras que vuelven vulnerables a estos jóvenes en México. Esto se confronta con la potencial amenaza de la industria musical que usa sistemas predictivos para la customización. Como resultado, se logra una aproximación teórica sobre el riesgo de estandarización y atomización en estos jóvenes que habrá de confrontarse empíricamente. El valor del estudio radica en adaptar un modelo estructural funcionalista de la vulnerabilidad en desastres naturales a un fenómeno sociocultural, en la conceptualización de la vulnerabilidad simbólica relacionada con la creciente digitalización y en su potencial aplicación a otras industrias culturales en la era digital.

Palabras llave : Vulnerabilidad simbólica; millennial; industria musical; digitalización; usuario cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )