SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Casa Londres 38: torture center and memory site in ChileThe witchcraft at the end of the 17th century: the case of "La Chuparratones" in Queretaro, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Culturales

On-line version ISSN 2448-539XPrint version ISSN 1870-1191

Abstract

CHAVEZ-ARELLANO, María Eugenia. Prácticas alimentarias de adolescentes rurales en Santa María Tecuanulco, México. Culturales [online]. 2018, vol.6, e346. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e346.

Las prácticas alimentarias en el medio rural de la región de Texcoco guardan relación con los hábitos de consumo alimentario local -basados en el maíz y sus derivados, principalmente-; sin embargo, en ellas influyen una serie de determinantes socioculturales que imponen las formas de consumo urbano-dominantes, como resultado de la constante interacción de las culturas originarias con la vida urbana y su acceso a diversos medios de comunicación. En este documento se presentan avances de una investigación sobre la cultura alimentaria de adolescentes de Santa María Tecuanulco. A partir de su experiencia cotidiana, los participantes -estudiantes de entre 12 y 15 años de edad- aportaron información sobre el conocimiento que tienen acerca de diversos productos locales comestibles (animales y vegetales) y de la forma en que los consumen.

Keywords : prácticas alimentarias; rural; adolescentes; cultura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )