SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6La vida no es una sola: los usos políticos de la “vida” en LatinoaméricaCasa Londres 38: centro de tortura y sitio de memoria en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

LOZANO BOTACHE, Jorge Prudencio. Acciones nobles, lo dionisiaco y el pesimismo en el cine colombiano de largometraje. Culturales [online]. 2018, vol.6, e325. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e325.

Aproximación hermenéutica a la presencia de la tragedia como categoría estética en un conjunto de obras cinematográficas de largometraje hechas en Colombia entre 1964 y 2016, periodo de negociación entre el actual gobierno nacional y dos grupos guerrilleros. Se abordan las nociones planteadas en La poética, de Aristóteles (siglo IV), basada en la imitación de acciones nobles; El nacimiento de la tragedia en la música, de Nietzsche (1871), donde se subraya la importancia de lo dionisiaco; y Del sentimiento trágico, de Unamuno (1912), que destaca la actitud anímica de las personas. Se contrasta estas nociones con los agentes, circunstancias y motivaciones-finalidades de la violencia como fenómeno sociohistórico en Colombia, a la luz de algunos rasgos de una modernidad inconclusa y precaria|. Pese a la amplitud del campo, se sugieren rumbos a seguir por el cine colombiano, tanto en los contenidos como en la forma y producción.

Palabras llave : cine colombiano; violencia; tragedia; conflicto social armado; modernidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )