SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Entre la patologización y el ejercicio de la ciudadanía plena: La experiencia de las personas LGBTTTIAcciones nobles, lo dionisiaco y el pesimismo en el cine colombiano de largometraje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

MORAN FAUNDES, José Manuel  y  MORGAN, Lynn M.. La vida no es una sola: los usos políticos de la “vida” en Latinoamérica. Culturales [online]. 2018, vol.6, e326. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e326.

El artículo analiza los disímiles usos políticos con que se moviliza el discurso de defensa de la vida en Latinoamérica, considerando las particularidades que cobró esta bandera de lucha desde la demanda de protección de la vida esgrimida por los movimientos de derechos humanos surgidos de finales del siglo XX, y los procesos de biopolitización de la vida. Particularmente, se analizan tres casos que muestran cómo la vida moviliza agendas disímiles y hasta contrapuestas: la defensa del aborto legal sostenida por los feminismos para evitar la muerte de mujeres; la defensa de la vida desde la concepción sostenida por la jerarquía católica; y la defensa de la vida humana y del planeta, movilizada por grupos socioambientales. Así, pese al creciente consenso logrado por la expansión de los derechos humanos respecto de la necesidad de proteger la vida, se muestra cómo ésta, lejos de ser neutral, es un significante políticamente disputado.

Palabras llave : vida; derechos; movimientos sociales; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )