SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Tradiciones performativas regionales y discurso nacional: Sonora en el repertorio del Ballet Folklórico de MéxicoDel revisionismo al freudomarxismo: los marxistas freudianos en los orígenes de la revolución cultural occidental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Culturales

versão On-line ISSN 2448-539Xversão impressa ISSN 1870-1191

Resumo

TROMBETTA, Jimena Cecilia. El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires. Culturales [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.189-237. ISSN 2448-539X.

El objetivo de este artículo es comprender cómo las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos, para evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, y de sus experiencias profesionales previas. Con la finalidad de analizar este fenómeno, es fructífero considerar los conceptos de imágenes-recuerdo (Bergson, 2006), imagen-afección (Deleuze, 2013), memoria (Deleuze, 2012), aura (Benjamín, 2015), espectralidad (Carlson, 2009), historia (White, 1992) y punctum y spectrum (Barthes, 1995), y analizar las intenciones poéticas de los directores de cada obra, así como los testimonios de los actores y actrices que se acercaron a Eva y cómo fueron afectados y emocionados por el personaje histórico y produjeron, a su vez, un afecto y emociones en el espectador.

Palavras-chave : Eva Perón; teatro; cine; historia; memoria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )