SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2La participación de los afrodescendientes en el Ministerio de Relaciones Exteriores en BrasilEl cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

BRENSCHEIDT GENANNT JOST, Diana. Tradiciones performativas regionales y discurso nacional: Sonora en el repertorio del Ballet Folklórico de México. Culturales [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.157-187. ISSN 2448-539X.

Se busca indagar la influencia del nacionalismo posrevolucionario y los diferentes discursos regionales que se le contraponen. Se estudia una tradición escénica y musical mexicana particular surgida a mediados del siglo XX: el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, lo que permite describir la interrelación (así como el conflicto y el entrecruzamiento) entre el discurso escénico nacional, regional y su respectivo marco de competencia. Desde una perspectiva etnocultural, estética y performativa, apoyada en entrevistas y estudios de caso, se retoma el lugar de Sonora en el programa del ballet, específicamente la Danza del venado y el repertorio denominado “Sonora bronco”. Se analizan aspectos como la disposición corporal, la vestimenta o el estilo, que ponen de manifiesto diferencias y adaptaciones, así como la negociación continua entre el discurso nacional homogeneizante y la identidad regional que lo cuestiona.

Palabras llave : danza folklórica; Ballet Folklórico de México; discurso nacional y regional; Danza del venado; Sonora bronco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )