SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Los yaquis y las crecientes del río. Una historia del control hidráulico del río YaquiTradiciones performativas regionales y discurso nacional: Sonora en el repertorio del Ballet Folklórico de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

VELASCO MOLINA, Mónica. La participación de los afrodescendientes en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasil. Culturales [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.107-156. ISSN 2448-539X.

Los afrodescendientes en Brasil representan más de la mitad de la población total del país. Sin embargo, se encuentran subrepresentados en los diferentes órdenes del gobierno. El presente documento tiene el interés de mostrar cómo ha sido la incorporación del negro y pardo en uno de los ministerios tradicionalmente excluyentes de este sector de la población, como es el caso del de Relaciones Exteriores. Para ello, se hace un recorrido desde el nombramiento del primer embajador negro, Raymundo Souza Dantas, y sus desavenencias en este ministerio, pasando por la coyuntura que comenzó con la movilización de la sociedad brasileña, en general, y de los movimientos negros, en particular, hacia la transición a la democracia que permitió que temas como la discriminación comenzaran a ser abiertamente debatidos, hasta la implementación de acciones afirmativas en el Itamaraty, sus alcances, obstáculos y retos.

Palabras llave : acciones afirmativas; discriminación; movimientos negros; Itamaraty; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )