SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Mujeres nahuas: desapropiando la condición masculina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

OLIVEIRA, Luiz Sérgio de. Bala perdida en la frontera de cristal: legado, vacilaciones y contradicciones de inSITE. Culturales [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.1-37. ISSN 2448-539X.

En este artículo se investiga la muestra internacional inSITE que entre 1992 y 2005 promovió la difusión de proyectos de arte en espacios públicos de la frontera San Diego-Tijuana. Inicialmente formada por instituciones de arte de la región, inSITE avanzó hacia su emancipación institucional, consolidándose con inSITE97. Diez años después de la última edición de inSITE (2005), se analiza el proceso de construcción de la muestra a la luz de las nuevas prácticas artísticas en el espacio público, destacando las aportaciones, dudas, ambigüedades y contradicciones con el contexto de la frontera. Articulado en el campo de la historia del arte, con aportes de las ciencias sociales y políticas, se concluye que inSITE se integra en un proyecto de construcción de la identidad de San Diego, diseñada por sus élites, para mantener la ciudad lejos de una percepción política de la frontera.

Palabras llave : arte; política; comunidad; identidad; frontera.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )