SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Caracterización sociocultural y demográfica de las personas trans en Cuba. Actitudes discriminatorias hacia ellasInfanticidio y disciplina popular en el sistema judicial de Sonora, México entre 1855 y 1929 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

SIMA LOZANO, Eyder Gabriel  y  BE RAMIREZ, Pedro Antonio. Actitudes lingüísticas hacia la maya por yucatecos bilingües de la Región 90 de Cancún. Culturales [online]. 2017, vol.5, n.1, pp.217-253. ISSN 2448-539X.

Este estudio busca identificar las actitudes lingüísticas hacia la lengua maya en un grupo de yucatecos bilingües de maya y español asentados en un área de la ciudad turística de Cancún conocida como la Región 90. A partir de la aplicación de un cuestionario sociolingüístico se exploran dichas actitudes en los ámbitos familiares, escolares y urbanos, espacios donde la mayor parte de los participantes afirmaron que es importante hablar la maya. Sin embargo, hace falta explorar las causas profundas de las actitudes que los hablantes exponen, pues el instrumento del presente estudio tiene un alcance limitado. Pese a ello, este trabajo es aportativo para comprender la situación del maya yucateco en la ciudad de Cancún, donde predominan actitudes positivas para la lengua maya.

Palabras llave : actitudes lingüísticas; lengua maya; yucatecos bilingües; Región 90; Cancún.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )