SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1La deportación y la separación familiar en la frontera San Diego-TijuanaCaracterización sociocultural y demográfica de las personas trans en Cuba. Actitudes discriminatorias hacia ellas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

FUKELMAN, María. Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida. Culturales [online]. 2017, vol.5, n.1, pp.151-187. ISSN 2448-539X.

En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos.

Palabras llave : revistas literarias; teatro independiente; historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )