SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Diversidad y estructura. Articulación narrativa en tres libros de historia mexicana escritos para el 2010De muñecas a dueñas. La aparente inversión de roles de género en las narcoseries de Telemundo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Culturales

versão On-line ISSN 2448-539Xversão impressa ISSN 1870-1191

Resumo

BURGOS AYALA, Aracely. Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia. Culturales [online]. 2016, vol.4, n.2, pp.185-208. ISSN 2448-539X.

El actual modelo de desarrollo económico ha logrado desequilibrar la relación entre los humanos y los restantes seres de la naturaleza. Su mitigación es posible a través del desarrollo de prácticas del buen vivir (BV) en dos de sus variables -y dimensiones derivadas-: los derechos humanos (educación y participación) y los derechos de la naturaleza (respeto, protección y restauración) en las instituciones educativas (IE). Estos son escenarios de impacto social que posibilitan nuevas generaciones de ciudadanos hacia una vida humana y ecológicamente más justa; el desafío es construir esta sociedad con educación. Con tal propósito, se realizan aproximaciones teóricas hacia: 1) comprender el BV con la naturaleza; 2) articular variables y dimensiones del BV en las IE, y 3) presentar la necesidad de indagar por el estado actual del BV con la naturaleza en las IE de Boyacá, Colombia.

Palavras-chave : sociedad-naturaleza; Sumak kawsay; educación; comunidad educativa; Boyacá.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )