SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Diversity and structure. Narrative articulation in three books of Mexican history written for 2010From dolls to owners. The apparent reversal of gender roles in the narcoseries of Telemundo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Culturales

On-line version ISSN 2448-539XPrint version ISSN 1870-1191

Abstract

BURGOS AYALA, Aracely. Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia. Culturales [online]. 2016, vol.4, n.2, pp.185-208. ISSN 2448-539X.

El actual modelo de desarrollo económico ha logrado desequilibrar la relación entre los humanos y los restantes seres de la naturaleza. Su mitigación es posible a través del desarrollo de prácticas del buen vivir (BV) en dos de sus variables -y dimensiones derivadas-: los derechos humanos (educación y participación) y los derechos de la naturaleza (respeto, protección y restauración) en las instituciones educativas (IE). Estos son escenarios de impacto social que posibilitan nuevas generaciones de ciudadanos hacia una vida humana y ecológicamente más justa; el desafío es construir esta sociedad con educación. Con tal propósito, se realizan aproximaciones teóricas hacia: 1) comprender el BV con la naturaleza; 2) articular variables y dimensiones del BV en las IE, y 3) presentar la necesidad de indagar por el estado actual del BV con la naturaleza en las IE de Boyacá, Colombia.

Keywords : sociedad-naturaleza; Sumak kawsay; educación; comunidad educativa; Boyacá.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )