SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Aproximaciones a la cotidianidad de las mujeres del valle del Yaqui, Sonora, MéxicoDiversidad y estructura. Articulación narrativa en tres libros de historia mexicana escritos para el 2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Culturales

versão On-line ISSN 2448-539Xversão impressa ISSN 1870-1191

Resumo

AGUIRRE SALA, Jorge Francisco. Necesidad y condiciones de la democracia líquida: los primeros pasos en México. Culturales [online]. 2016, vol.4, n.2, pp.135-161. ISSN 2448-539X.

Se proponen tres objetivos: mostrar la necesidad de la democracia líquida, describir sus condiciones y características, y analizar la viabilidad que, de jure y de facto, tiene en el marco jurídico mexicano a partir de las reformas políticas más recientes. Para lograr estos propósitos, se expone el parecer de las encuestas ciudadanas y el marco teórico general sobre las limitaciones de la representatividad política, el marco teórico particular y las versiones de la democracia líquida para revelar sus alcances participativos, y la recopilación, interpretación y proyección de los elementos jurídicos y políticos existentes en México que darían pauta al modelo líquido. Finalmente, se esbozan algunas líneas para seguir desarrollando la democracia líquida en México a partir de la reciente emergencia de las candidaturas independientes, la inclusión del voto electrónico y otros instrumentos de participación ciudadana.

Palavras-chave : deliberación; candidaturas independientes; apoderados; revocación; democracia electrónica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )