SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1La construcción social del peligro y el género en los jornaleros agrícolas del poblado Miguel Alemán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

NUNEZ NORIEGA, Guillermo. Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian?. Culturales [online]. 2016, vol.4, n.1, pp.9-31. ISSN 2448-539X.

En este artículo se presenta una visión comprensiva de los estudios de género de los varones y las masculinidades a partir de dos reflexiones relacionadas: a) el vínculo con el feminismo y los estudios LGBTTI, y b) el objeto de estudio. La propuesta se realiza desde la epistemología constructivista realista y desde el planteo teórico posestructuralista. Se plantea que estos estudios son un subcampo de los estudios de género y que su objeto no son ni los hombres, ni las masculinidades por sí solos, sino los procesos socioculturales y de poder (androcéntrico y/o heterosexista), de inscripción/resistencia/transformación del género en los cuerpos/subjetividades de los humanos machos y/o socialmente "hombres", y en el tejido social todo.

Palabras llave : feminismo; estudios de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )