SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número12Imaginando la Cuenca del Río TijuanaLa configuración de culturas juveniles en comunidades rurales indígenas de la Sierra Norte de Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

SAUVAGE, Alexandra. To be or not to be colonial: Museums facing their exhibitions. Culturales [online]. 2010, vol.6, n.12, pp.97-116. ISSN 2448-539X.

El artículo ofrece en principio un acercamiento a lo que significaba la idea de museo antes de la era moderna, para establecer el contexto mundial, histórico y político en el cual surgió el museo moderno. Posteriormente analiza las circunstancias que pavimentaron el camino para un cambio institucional al tiempo que el debilitamiento del marco nacional permitía la expresión de otras clases de historias -local, regional, de la comunidad, indígena, de minorías-. Finalmente, explica por qué el manejo de la herencia colonial en las exhibiciones contemporáneas, a través de la contextualización histórica de las colecciones en exposición, es de vital importancia para los museos grandes y pequeños, y revisa qué tanto han sido exitosas estas instituciones en adaptarse al cambio, a través de diversos ejemplos de Europa y Australia.

Palabras llave : museology; colonial heritage; collected objects; racial discourse; museología; herencia colonial; objetos de colecciones; discurso racial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons