SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Neófitos y soldados misionales: Identidades históricas en la región de la Frontera de la Baja California, 1769-1834Cinco cuadros al fresco: Los jardines de recreo en Madrid (1860-1890) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Culturales

versão On-line ISSN 2448-539Xversão impressa ISSN 1870-1191

Resumo

AROCENA, Felipe. How Immigrants Have Shapped Uruguay. Culturales [online]. 2009, vol.5, n.9, pp.105-139. ISSN 2448-539X.

Este texto presenta un análisis comparativo de cómo nueve grupos de migrantes y un sector de población negra, llevados como esclavos, han conformado la cultura de Uruguay. La imagen más común de Uruguay, tanto en el propio país como en el extranjero, es la de una nación homogénea y europeizada construida por inmigrantes de España e Italia, sin la presencia de una gran población de ascendencia africana y sin nativos. Esta imagen, en el mejor de los casos, es una verdad a medias, porque también ha habido contribuciones de inmigrantes de Asia, de Rusia, de otros países europeos y también de esclavos africanos y sus descendientes. En particular analizaremos cómo personas de ascendencia africana, vascos, italianos, suizos, rusos, armenios, libaneses, judíos, musulmanes y peruanos han contribuido en la construcción de la nación uruguaya. Asimismo, examinaremos el impacto de esta migración en la sociedad y la cultura de Uruguay. Este texto presenta las conclusiones más importantes de una investigación fundamentada en casi cien entrevistas a profundidad con personas descendientes de dichas comunidades.

Palavras-chave : asimilación; multiculuralismo; inmigración; Uruguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons