SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Mexico’s Legal Framework Regarding Wastewater Management: A Case Study of Baja California Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

MORRIS, Stephen D.. Corruption, Rule of Law and Democracy: Concepts, Boundaries and Oxymora. Mex. law rev [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.153-174.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2021.2.15338.

A pesar de una mayor atención a la corrupción, esfuerzos varios en reformas, y una búsqueda por la democratización en las últimas décadas, la corrupción sigue aferrada por todo el mundo. Gran parte de las investigaciones realizadas sobre corrupción subrayan una relación inversa entre esta, el estado de derecho, y la democracia. En vez de concentrar la atención sobre las relaciones entre estas tres variables, la nota actual se enfoca en los debates contenciosos en la literatura sobre cómo definir estos conceptos claves, y las definiciones encontradas. El análisis destaca las distintas definiciones, tanto en sentido amplio como en estricto de cada uno de los tres conceptos, así como identificar el énfasis compartido sobre la limitación del poder del estado y su uso de criterio ambiguo para demarcar las fronteras conceptuales. Dentro de los debates, los tres conceptos esencialmente fundamentan los límites del poder estatal en ideas como justicia, igualdad, y el bien común o público. El argumento principal aquí es que en muchos casos esto resulta en la coincidencia conceptual produciendo fronteras borrosas. Según la definición estricta o amplia que se utilice, la corrupción se puede ver como incorporada dentro de la noción del estado de derecho, la cual, a su vez, está envuelta dentro del concepto de democracia. Los componentes compartidos pueden crear tautologías y oxímoros, complicando cuestiones teóricas entre los tres: ¿Es posible que un país sufra altos niveles de corrupción y también contar con un estado de derecho fuerte? O, ¿puede contar con altos niveles de corrupción, como corrupción electoral, y al mismo tiempo, ser una democracia? En adición, las coincidencias conceptuales complican cualquier investigación empírica sobre las relaciones entre la corrupción, estado de derecho y democracia por la posibilidad de endogamia. Ilustro este problema haciendo notar cómo en algunos casos los índices de la democracia incluyen mediciones del estado de derecho o corrupción. Desagregar estos conceptos también resalta otras inquietudes y retos analíticos.

Palabras llave : Corrupción; Estado de derecho; democracia; debates conceptuales; problemas de variables endógenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )