SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Municipalities as Part of the System to Control Criminal Assets in MexicoMexico’s Legal Framework Regarding Wastewater Management: A Case Study of Baja California Sur índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mexican law review

versão On-line ISSN 2448-5306versão impressa ISSN 1870-0578

Resumo

YLARRI, Juan Santiago. Permanent Economic Emergency in Argentina and its Constitutional Implications. Mex. law rev [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.87-114.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2021.2.15336.

La doctrina coincide en la existencia de una emergencia económica permanente en la Argentina. En este artículo, se estudia el nacimiento de la doctrina de la emergencia económica y su evolución en la jurisprudencia de la Corte Suprema argentina. Se analizan los diversos mecanismos normativos para hacer frente a las crisis económicas, y se pone de relieve que la declaración de emergencia no ha sido efectuada únicamente por ley formal del Congreso, sino a través de las facultades legislativas del Presidente. Se exponen los requisitos para la validez de las normas de emergencia, incluyendo la efectiva existencia de una situación de emergencia, el interés público, que la medida sea razonable y que sea transitoria. Teniendo en cuenta que los tribunales no han ejercido un adecuado control de constitucionalidad sobre las normas de emergencia, se proponen pautas para un adecuado control judicial sobre el tema bajo estudio. Se afirma que la declaración de emergencia económica y las circunstancias fácticas que le sirven de base son una cuestión sujeta a revisión judicial. Al ejercer la revisión judicial sobre este tema, se pueden considerar dos dimensiones. Por un lado, el tiempo y, por el otro, la correlación que debe existir entre una norma -la ley, la delegación legislativa o un decreto de necesidad y urgencia- y la situación de emergencia que se pretende paliar. Finalmente, se estudian las características específicas de la revisión judicial en función del tipo de norma que ha declarado la emergencia.

Palavras-chave : Emergencia económica; declaración de emergencia; facultades legislativas del presidente; cuestiones políticas; control de constitucionalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )