SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Gaining Access to Justice: A Subnational Study of Public Defender Offices in Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

FIX-FIERRO, Héctor. 1968: One Year in the Life of the Mexican Federal Judiciary. Mex. law rev [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.3-34.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2021.2.15088.

1968 es un año considerado mítico en varias partes del mundo. En México ha adquirido un estatus casi sagrado, pues se considera comúnmente al movimiento estudiantil de ese año como el inicio del prolongado proceso de transición democrática que se produjo en las últimas décadas. Aunque existe una bibliografía muy abundante sobre los eventos de ese año, prácticamente no ha sido examinado el papel del Poder Judicial de la Federación (PJF) en ellos.

El artículo analiza la situación y el desempeño de la Suprema Corte de Justicia y del PJF en su conjunto durante ese solo año. Para tal fin se estudian aspectos como la composición, organización y recursos de los tribunales federales; las estadísticas judiciales; la jurisprudencia; la ideología judicial y la percepción pública del sistema de justicia; finalmente, la intervención de los jueces federales en los juicios iniciados contra los estudiantes y otros disidentes políticos de izquierda. El examen concluye que el PJF estaba sometido entonces a un buen número de limitaciones que impidieron, en parte, que pudiera desempeñar un papel más relevante en la defensa del orden constitucional. Veinte años después se iniciaron las reformas encaminadas a la transformación de la Suprema Corte de Justicia en un verdadero tribunal constitucional y que promovieron una participación más activa de jueces y tribunales en la protección y defensa de los derechos fundamentales.

Palabras llave : Poder Judicial de la Federación; movimientos estudiantiles; rezago judicial; estadísticas judiciales; juicio de amparo; transición democrática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )