SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Review of the International Patent System: From the Venice Statute to Free Trade AgreementsThe Archetypal Merchant in the 1889 Mexican Commercial Code índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

WON, Yoomin. How Dare You! A Comparative Analysis of Constitutional Court Decisions Regarding Insult Laws in Mexico and South Korea. Mex. law rev [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.101-141.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2020.1.14811.

Las expresiones que critican al jefe de Estado, instituciones gubernamentales o funcionarios públicos suelen estar restringidas por normas penales que castigan los insultos y ultrajes en contra de quienes representan al Estado. Este artículo analiza cuatro sentencias judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) y la Corte Constitucional de Corea sobre las denominadas leyes contra insultos (“insult laws”) tanto desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos como del derecho constitucional. Sostengo que castigar penalmente los insultos contra funcionarios, símbolos o entidades públicos viola la libertad de expresión. Primero, la dignidad de la nación no es un interés legítimo para restringir las expresiones ofensivas contra las banderas nacionales o la República. Segundo, los funcionarios públicos deben tener mayor tolerancia a la crítica que los particulares. La protección de la función pública o el honor de un funcionario público no justifica el castigo penal de las expresiones verbales de insulto. Tercero, el término “insulto (ultraje)” es demasiado vago y por lo tanto viola el principio de legalidad (claridad). También viola sustancial- mente la libertad de expresión al restringir una amplia gama de expresiones. Con base en este análisis, defiendo que los tipos penales que castigan las expresiones contra símbolos patrios, funcionarios públicos y la nación deben eliminarse de los códigos penales, y los funcionarios encargados de aplicarlos deben dejar de imponer castigos con base en ellos. Eliminar las leyes contra insultos fortalecería el debate democrático tanto en México como en Corea del Sur.

Palabras llave : Insulto; Suprema Corte de Justicia de la Nación (México); Corte Constitucional de Corea; derecho internacional de derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )