SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Mexico and the united states in a comparative situational approach índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

ORTIZ LEROUX, Jaime Eduardo. Reflexivity and Rupture: Emancipation in Socialist and Democratic thought. Mex. law rev [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.169-183.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2020.2.14176.

A partir de la crítica, tanto de la perspectiva política como teórica al interior de la tradición socialista acerca de los modelos de cambio social, que opuso “revolución” a “reforma”, se desarrolla una reflexión sobre el significado y los alcances de ambos modelos de cambio en las sociedades contemporáneas, donde se observa un crecimiento de los poderes informales. La teoría democrática sostiene la idea de la reflexividad del modelo constitucional de soberanía, la cual no obstante nunca ha logrado la politización del capitalismo; la teoría socialista, vinculada al concepto de revolución, tiende a ver en la ruptura la fuente del cambio social, aunque se sostiene en un modelo estatalista que cierra la posibilidad de la política desde el campo de la sociedad civil.

En esta nota se sostiene que el fracaso de ambos modelos, ligado al ascenso de una forma necrófila de capitalismo, que combina una noción neoliberal de la soberanía con el uso informa de la violencia, ilustra los límites del modelo de soberanía popular como modelo de producción de derecho y coloca a la resistencia y la desobediencia en el centro de la comprensión sobre la forma del cambio social.

Palabras llave : Revolución; Reforma; Democracia; Socialismo; Desobediencia; Obediencia; Soberanía popular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )