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Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

TLACUILO FUENTES, Itzayana. Legal recognition of the digital trade in personal data. Mex. law rev [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.87-117.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2020.2.14173.

En el mundo digital, cada día millones de consumidores transfieren sus datos personales con el objetivo de acceder y utilizar las nuevas tecnologías en Internet. La industria tecnológica obtiene una enorme ganancia de estos datos. Es un factor social y económico que los datos personales se utilizan como un activo en la economía digital. ¿Deberá el consumidor ser compensado por el valor de sus datos personales? Este artículo argumenta que es tiempo de reconocer legalmente el comercio de datos personales. Como respuesta al crecimiento del flujo de datos transfronterizos, algunos gobiernos protegen los datos personales con marcos de privacidad. Sin embargo, el consumidor puede dar su consentimiento para la transferencia de sus datos. Este artículo sostiene que un marco internacional que reconozca el comercio de datos personales generará una protección adecuada para el comercio digital, incentivará los flujos de datos transfronterizos libres y permitirá que el mercado determine el valor de los datos personales. Adicionalmente, el consumidor compartirá la ganancia obtenida por su información personal y controlará sus datos y privacidad. El uso de datos personales como un bien es una realidad que no puede seguir en negación. Es necesario crear estandares legales para comercializar con datos personales en una forma transparence, eficaz y justa. Este artículo tiene como objetivo comunicar al lector que la idea de comercializar con los datos personales para nada es surrealista ya que en práctica existe.

Palabras llave : Comercio Digital; Datos Personales; Flujo de Datos Transfronterizos; Economía Digital; Marco de Privacidad; Consumidor y Derecho de Propiedad.

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