SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Difficulties in Identifying Unaccompanied Refugee Children in Mixed Migration Flows: The Case of Mexico and Central AmericaThe Criminal Liability of Corporations: A Step Forward in the Implementation of the United Nations Guiding Principles on Business and Human Rights índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

CICERO FERNANDEZ, Jorge. Mexican Consular and Diplomatic Functions vis-à-vis Private International Law and Nationality Conflicts: Towards a New Normative Framework for the Twenty-First Century. Mex. law rev [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.57-89.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2019.2.13639.

Del análisis de la normatividad y la práctica mexicanas, se desprende que la regulación de diversas funciones consulares y diplomáticas vinculadas con la protección de nacionales tanto como de dobles o múltiples nacionales, las sucesiones y el derecho de familia, así como con la cooperación procesal internacional, amerita impostergables adecuaciones que las pongan en sincronía con el desarrollo del derecho internacional privado, de las tecnologías de la información y del ciber-espacio. La deliberación del proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares presenta la oportunidad y el espacio naturales para ello, mediante por ejemplo el reconocimiento expreso de las apostillas electrónicas; la regulación de la intervención consular a favor de menores e incapaces y la reafirmación del plazo convencional de seis semanas para casos de sustracción internacional de menores; tanto como la transmisión y el desahogo de rogatorias internacionales, así como la constatación del derecho extranjero, por medios electrónicos. La promoción de protocolos internacionales para la obtención de pruebas y la práctica de notificaciones por medios digitales, la celebración de convenios judiciales de interconexión tecnológica internacional, la actualización de guías consulares en materia de protección de dobles o múltiples nacionales y la definición legal de autoridades mexicanas competentes para atender solicitudes extranjeras de información sobre derecho mexicano, pero sobre todo el establecimiento de un Programa presidencial de movilidad humana internacional junto con programas de alto nivel sobre el Derecho de los flujos internacionales de personas, abonarían también al liderazgo de México en este ámbito.

Palabras llave : Apostilla; conflictos de nacionalidad; cooperación procesal internacional; derecho internacional privado; funciones consulares; funciones diplomáticas; proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )