SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Donald Trump’s Border Wall and Treaty InfringementMexican Consular and Diplomatic Functions vis-à-vis Private International Law and Nationality Conflicts: Towards a New Normative Framework for the Twenty-First Century índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

REA GRANADOS, Sergio Alejandro. Difficulties in Identifying Unaccompanied Refugee Children in Mixed Migration Flows: The Case of Mexico and Central America. Mex. law rev [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.33-55.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2019.2.13637.

Este artículo tiene la finalidad de estudiar y analizar los diferentes problemas, realidades y desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que requieren protección internacional en México y en Centroamérica. Lo anterior, debido a que el fenómeno de la movilidad humana desde una perspectiva de derechos humanos no ha sido una prioridad en la región de Las Américas. Al contrario, este fenómeno es visto desde una perspectiva de seguridad nacional, la cual provoca que las personas menores de edad que requieren protección internacional pasen desapercibidas y sean agredidos sus derechos humanos haciéndolos vulnerables. Debido a la normas internacionales en materia de refugiados, este artículo propone encontrar posibles soluciones para proteger los derechos humanos de este grupo poblacional. Por una parte, la identificación de niños, niñas y adolescentes refugiados no acompañados dentro de los flujos migratorios mixtos en el caso de México y América Central. Asimismo, se tiene la finalidad de encontrar posibles soluciones para brindarles acceso al procedimiento de asilo y así proteger sus derechos como el de la no devolución y el interés superior del niño. Derechos no sólo reconocidos por el derecho internacional de los refugiados, sino también por el derecho internacional de los derechos humanos, los cuales son obligatorios en los países de estudio.

Palabras llave : niños; niñas y adolescentes refugiados; invisibilidad de la niñez; situación de vulnerabilidad; derecho de los refugiados y derechos de los niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )