SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1The Right to Self-Determination of Peoples: Notes on its Compatibility With Three Models of Global OrderBullying: Case Studies on Comprehensive Reparation of Damage índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

MARTINEZ SAINZ, Gabriela. Human Rights Education and Training Programs in Mexico: A Cross-Case Analysis of Practitioners’ Professional Knowledge and Practices. Mex. law rev [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.103-130. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2018.1.12513.

En México, los programas de educación y capacitación en derechos humanos se están convirtiendo en uno de los resultados más recurrentes en las recomendaciones y dictámenes oficiales en relación a violaciones institucionales y abusos contra estos derechos. A pesar del papel predominante de la educación y capacitación en el tratamiento a violaciones de derechos humanos, existe poca información sistemática sobre cómo estos programas se llevan a cabo en la práctica. Para subsanar el vacío que existe al respecto, este documento presenta un análisis cruzado de tres estudios cualitativos que exploran el conocimiento profesional y las prácticas de los profesionales en la implementación de programas de educación en derechos humanos en México. Cada caso individual examina algunos de los desafíos que los profesionales enfrentan en la implementación de estos programas, la influencia institucional en su trabajo y el rol de sus propias experiencias en las prácticas de derechos humanos.

Palabras llave : práctica de los derechos humanos, educación en derechos humanos; entrenamiento militar; conocimiento profesional; prácticas de capacitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )