SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1The Merida Initiative and the Tort Claims Act: Human Rights Violations and Foreign Non-Contractual Civil Liability in the United StatesThe Right to Self-Determination of Peoples: Notes on its Compatibility With Three Models of Global Order índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mexican law review

versão On-line ISSN 2448-5306versão impressa ISSN 1870-0578

Resumo

FERREYRA, Gabriel. Unpacking the Mexican Federal Judiciary: An Inner Look at the Ethos of the Judicial Branch. Mex. law rev [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.57-83. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2018.1.12511.

El presente artículo aborda un análisis exhaustivo la cultura y costumbres que prevalecen en el Poder Judicial Federal en México. Este trabajo está basado en una investigación de campo que se realizó en 6 diferentes ciudades del país donde se entrevistaron a 45 personas, entre ellas oficiales administrativos, actuarios, secretarios de juzgados, proyectistas, jueces de distrito, magistrados de colegiados, personal del Consejo de la Judicatura, expertos y litigantes. El análisis de esta propuesta conlleva una perspectiva desde adentro respecto de algunas prácticas comunes al interior del Poder Judicial Federal como son la existencia de una estructura jerárquica poderosa, el tipo de trabajo de todos los días, los salarios, el legalismo exacerbado, los riesgos de resolver juicios relacionados con el narcotráfico y cuestiones de inequidad institucional. También se discuten temas como el tráfico de influencias, el amiguismo y el nepotismo los cuales están ampliamente arraigados en la institución. De hecho, el tema de la corrupción tiene una connotación ambigua entre empleados del PJF porque no hay políticas institucionales para resolverlo ya que oficialmente este problema no existe. A pesar de lo anterior, el PJF se ha profesionalizado y la mayoría de empleados realizan sus labores de una manera eficaz y competente.

Palavras-chave : Poder Judicial federal; Conductas Ilegales; Estudios de Derecho; Métodos Cuantitativos; Etnografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )