SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Reforming Mexico's Anti-Trafficking in Persons LegislationUnpacking the Mexican Federal Judiciary: An Inner Look at the Ethos of the Judicial Branch índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

MELGAR MANZANILLA, Pastora  y  MARQUEZ GOMEZ, Daniel. The Merida Initiative and the Tort Claims Act: Human Rights Violations and Foreign Non-Contractual Civil Liability in the United States. Mex. law rev [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.31-55. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2018.1.12510.

El artículo discute la posibilidad de que víctimas mexicanas de violaciones a derechos humanos aprovechen el contenido de la Ley de Demandas por Agravios a Extranjeros para demandar a los funcionarios mexicanos por responsabilidad civil extracontractual en caso de que sufran daños derivados del uso de armas de fuego, u otros, vinculados a la Iniciativa Mérida. Por lo anterior, analizamos la Ley de Mérida para Combatir los Estupefacientes Ilícitos y Reducir la Delincuencia Organizada de 2008, y la Ley de Reclamaciones contra Agentes Extranjeros, también conocida como la Ley de Demandas por Agravios a Extranjeros. También nos referimos a Actas relacionadas, tal como la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras y la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura, así como diversos casos que ayudan a entender el alcance y limitaciones de la Ley de Demandas por Agravios a Extranjeros. Concluimos que la Iniciativa Mérida y los recursos asignados por ella han profundizado las violaciones de derechos humanos en Mexico y que la Ley de Demandas por Agravios a Extranjeros puede ser invocada por mexicanos víctimas de tales violaciones y de la “guerra” contra el narcotráfico en el marco de la Iniciativa Mérida.

Palabras llave : Derechos Humanos; Ley de Reclamaciones de Agentes Extranjeros; Ley de Mérida para Combatir los Estupefacientes Ilícitos y Reducir la Delincuencia Organizada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )