SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1The Merida Initiative and the Tort Claims Act: Human Rights Violations and Foreign Non-Contractual Civil Liability in the United States índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

CORREA-CABRERA, Guadalupe  y  SANDERS MONTANDON, Arthur. Reforming Mexico's Anti-Trafficking in Persons Legislation. Mex. law rev [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.3-30. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2018.1.12509.

En los últimos años, México ha tomado una serie de medidas para prevenir, proteger y procesar judicialmente la trata de personas. Asimismo, el gobierno de este país ha suscrito convenciones internacionales anti-trata y ha adoptado aspectos clave de las definiciones de este delito ampliamente aceptadas en el ámbito internacional como referencia al diseñar su propia legislación. Sin embargo, algunos juristas mexicanos han interpretado el fenómeno de la trata de personas en sus propios términos. La legislación actual anti-trata se basa en una definición del fenómeno bastante amplia, que presenta serias limitaciones, las cuales han contribuido a una identificación errónea de víctimas y tratantes de personas, así como a la revictimización. Lo anterior se añade a la debilidad del estado de derecho en México, a la corrupción y al involucramiento de grupos de interés con agendas e ideologías específicas que han contribuido a obstruir una modificación de este marco legislativo. El presente análisis demuestra la imperativa necesitad de modificar la actual legislación anti-trata en México y provee algunas sugerencias básicas para realizar esta reforma tan necesaria.

Palabras llave : México; Protocolo de Palermo; trata de personas; legislación antitrata; reforma; Tapachula.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )