SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Unveiling the Meaning of Social Justice in ColombiaUnderstanding NAFTA’s ISDS: A Challenge for Mexican Attorneys índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

MARTINEZ-VILLALBA, Lucas. The Application of Blank Criminal Law and the Principle of Legality: The Guatemalan Example. Mex. law rev [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.67-88. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2018.20.11893.

El presente ensayo pretende evaluar la aplicabilidad del derecho penal en blanco en el marco de los sistemas jurídicos de naturaleza positiva, particularmente el conflicto que tal aplicación representaría frente al principio de legalidad. El artículo expone las distintas aproximaciones realizadas por destacadas legislaciones en América Latina, acentuando el caso de Guatemala, donde esta técnica legislativa fue recientemente usada para incluir, en una decisión emblemática, el contenido de distintos tratados de los que el Estado forma parte, pero que no aparecen completamente descritos en su legislación penal. De esta manera, el artículo compara la aplicación del derecho penal en blanco en distintos sistemas legales en América Latina y la manera en que estos se enfrentan a la posible contradicción con el principio de legalidad. En los términos del presente ensayo, una ley penal en blanco consiste en aquellas leyes incompletas, que se limitan a fijar una determinada sanción, dejando a otra norma jurídica la misión de completarla con la determinación del precepto.

Palabras llave : Derecho penal en blanco; principio de legalidad; Corte Constitucional; crímenes de guerra; crímenes de la humanidad; conducta penal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )