SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Unveiling the Meaning of Social Justice in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mexican law review

versão On-line ISSN 2448-5306versão impressa ISSN 1870-0578

Resumo

SBERT CARLSSON, Carla. Amparos Filed by Indigenous Communities Against Mining Concessions in Mexico: Implications for a Shift in Ecological Law. Mex. law rev [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.3-26. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2018.20.11891.

Cuatro comunidades indígenas en México han iniciado juicios de amparo por presuntas violaciones a sus derechos constitucionales en el otorgamiento de concesiones mineras respecto de sus territorios. Estos amparos tienen implicaciones importantes para los derechos indígenas en México, pero además, reflejan la creciente oposición a leyes que dan prioridad a intereses mineros por encima de usos comunitarios del territorio y valores ecológicos. Este artículo explora la relación entre estos casos y un nuevo paradigma jurídico -el derecho ecológico- que está emergiendo para responder al fracaso del derecho ambiental ante la crisis ecológica. Estos amparos son de interés desde una perspectiva de derecho ecológico en tanto que abren la posibilidad de que la corte dé preeminencia a valores indígenas que otorgan significados espirituales, ecológicos y relacionales al territorio, en vez de dársela a intereses económicos de explotación comercial que son indiferentes a los límites ecológicos. El artículo presenta una “lente de derecho ecológico” diseñada para apreciar la naturaleza del cambio que implicará pasar del derecho actual a un modelo de derecho ecológico, y esta lente se aplica para examinar el amparo promovido por la comunidad de San Miguel del Progreso-Júba Wajíín. Se muestra que las disposiciones de la Ley Minera en cuestión representan obstáculos importantes para la adopción del derecho ecológico (la priorización de la minería sobre otros usos del suelo). Asimismo, se revela cierta sinergia entre los derechos indígenas y el derecho ecológico. Si bien la SCJN no examinó el fondo del amparo, dado que la empresa titular abandonó las concesiones, el amparo permite vislumbrar algunos de los retos que plantea el cambio de paradigma jurídico hacia el derecho ecológico.

Palavras-chave : Derecho ecológico; derechos indígenas; protección ambiental; legislación minera; Constitución Mexicana (reforma de 2001).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )