SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Minority Rights for Immigrants: From Multiculturalism to Civic Participation índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

MANON GARIBAY, Guillermo José. The Consumption of Marijuana from a Legal and Philosophical Viewpoint. Mex. law rev [online]. 2017, vol.10, n.1, pp.129-142. ISSN 2448-5306.

La discusión sobre la despenalización/venia del consumo de marihuana en México se establece dentro del contexto de la libertad individual y el daño que produce su consumo a la salud. Derivado de este enfoque se encuentran otros temas relacionados, como el de la responsabilidad individual y el deber del Estado de procurar el bien social. ¿Cómo justificar la despenalización de la marihuana frente al deber del Estado? ¿Cómo entender el deseo de su consumo nocivo frente a la supuesta inclinación natural al bienestar personal (axioma de la cultura Occidental)? La respuesta transita a través del ejercicio del poder por parte del Estado, en la definición de lo sano y dañino, normal y patológico, porque los conceptos “sano” y “dañino” tienen usos ideológicos (en el sentido del 18 Brumario de Luis Napoleón).1 En segundo término, no puede soslayarse el malestar que provoca la vida social, debido a las exigencias para con el deber público en detrimento de los intereses particulares. Esto tiene como resultado una tensión entre individuo y sociedad que solamente se mitiga con la tolerancia al uso de drogas, alcohol o concurrencia a “zonas rojas,” porque sólo así se distienden los conflictos sociales. De esta forma, se concluye que la despenalización (o autorización) del consumo de marihuana debe verse por el lado del mal que evita y no por el bien que procura (para la salud física).

Palabras llave : Libertad; responsabilidad; dignidad humana; salud; enfermedad; responsabilidad del Estado; tensiones sociales; marihuana; despenalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )