SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Mexico-U.S. Cross-Border Family Mediation: Legal Issues in Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

LAGUNES GASCA, Ricardo Arturo. Mexico: A Failed State or a Criminal State? The Nestora Salgado Case. Mex. law rev [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.141-145. ISSN 2448-5306.

Por décadas, el pueblo del Estado Mexicano de Guerrero ha estado sumergido en la pobreza, inseguridad y militarización. Por esa razón en 1995, casi un año después del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se fundó la policía comunitaria compuesta por las comunidades indígenas, con el objetivo no solo de proteger a la población frente al crimen organizado y el crimen en general sino, también, para administrar justicia con la base legal que otorga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Desde esa época hasta la fecha, muchos integrantes de la policía comunitaria de Guerrero han sido encarcelados por motivos políticos, una de ellos es Nestora Salgado García, quien fue detenida ilegalmente por el ejército mexicano y llevada a un penal de máxima seguridad en Nayarit por aproximadamente 20 meses. En diciembre de 2015 el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria determinó que México detuvo de manera ilegal y arbitraria a Nestora Salgado y solicitó su liberación inmediata.

Palabras llave : Naciones Unidas; Derechos Humanos; Guerrero; México; Defensores de Derechos Humanos; policía comunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )