SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1The digital divide in mexico: a mirror of povertyThe right to the truth as an autonomous right under the inter-american human rights system índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

SANCHEZ CAMARA, Patricia. The null-vote: a desperate cry for democracy in Mexico. Mex. law rev [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.103-117. ISSN 2448-5306.

Tras la observación de varios de los procesos electorales que se llevaron a cabo en las últimas dos décadas, debemos preguntarnos si en realidad existe una democracia de facto en México y, si la hay, si la sociedad es realmente escuchada por su gobierno. La realidad es que la cantidad de votos nulos en los procesos electorales ha incrementado con el paso de los años sin que parezca tener ningún impacto en la política del país. De hecho, los votos nulos parecen tener un único y simple propósito: Expresar a los Partidos Políticos y al gobierno el descontento general que existe hacia los candidatos. Sin embargo, ninguna acción se ha tomado para legitimar esta petición, lo que nos hace preguntarnos si puede existir una verdadera democracia en un sistema donde los gobernantes no escuchan a su gente. El propósito de este ensayo es, precisamente, el de analizar los efectos que tienen los votos nulos dentro del país y determinar si existe alguna manera de obligar a las autoridades a escuchar este evidente deseo de la gente por obtener mejores políticos y, por lo tanto, mejores gobernantes.

Palabras llave : voto nulo; proceso electoral; voto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )