SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Assessing attitudes toward municipal police in Mexico during democratic times: a case studyingAntitrust in the new economy case Google Inc. Against economic competition on web índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

MADRAZO LAJOUS, Alejandro. Criminals and enemies? The drug trafficker in Mexico's Political Imaginary. Mex. law rev [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.53-78. ISSN 2448-5306.

Este artículo compara los discursos que sobre el narcotraficante se han desplegado desde dos distintos foros -uno oficial y otro popular- durante al actual "Guerra contra las drogas" en México. El gobierno federal ha colapsado la distinción entre criminal y enemigo, deshumanizando a los traficantes de drogas y, así, abriendo un espacio de tolerancia para los actos represivos ejecutados por las autoridades en contra de ellos. En contraste, el discurso popular en torno a las drogas y sus traficantes parece haberse resistido a la conflación de estas dos categorías. A partir de un análisis de narcocorridos, concluyo que, en general, las categorías de "criminal" y "enemigo" no se confunden en la figura del traficante de drogas en el imaginario popular. Sin embargo, músicos más jóvenes sí parecen retomar esta conflación y la consecuente politización del narcotraficante como enemigo, con los riesgos e implicaciones que se señalan en este artículo.

Palabras llave : Guerra contra las drogas; soberanía; derecho; enemigo; criminal; narcocorrido; imaginario.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )