SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Mexican Administrative Law Against Corruption: Scope and FutureMexico's Upstream Business Model índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

QUINTANA ADRIANO, Elvia Arcelia. Natural Persons, Juridical Persons and Legal Personhood. Mex. law rev [online]. 2015, vol.8, n.1, pp.101-118. ISSN 2448-5306.

Para facilitar el estudio de la ciencia del derecho mercantil, se ha delimitado éste en 4 grandes Universos: el de las personas; el de los objetos de comercio; el de los instrumentos jurídicos que derivan de las relaciones comerciales que se desprende de los dos anteriores y por último el de los procedimientos administrativos y jurisdiccionales. Dentro del universo de las relaciones comerciales, en donde se conjugan personas y objetos, se encuentran todos los instrumentos jurídicos de los que se sirven los intercambios comerciales como son, los contratos de carácter mercantil, denominados atípicos. En el gran mundo del intercambio comercial, la figura central es la de las empresas de carácter mercantil, persona jurídica. Las empresas para exteriorizar su actividad requieren de personalidad jurídica, la cual trae aparejada el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, que nos lleva al estudio de la Legitimación. Los instrumentos jurídicos más utilizados son los contratos mercantiles atípicos. Esto nos lleva a analizar a la persona jurídica, de ésta se desprende otro campo de estudio, la delimitación de la competencia de las partes que intervienen en el contrato como entes generadores de derechos y obligaciones, que gira en torno a la legitimación de la personalidad; que a su vez, es centro generador de conflictos en las relaciones comerciales. La problemática anterior, aparentemente acepta los términos persona jurídica y personalidad; los alcances de las consecuencias jurídicas de ambas, provocan incalculables y diversos conflictos domésticos, regionales y mundiales; que ha enriquecido las normas de la Cámara Internacional de Comercio y las leyes modelo de apoyos judiciales trasfronterizos. Para analizar el estudio del tema planteado se han revisado diferentes autores, concluyendo con la aportación personal de Elvia Arcelia Quintana.

Palabras llave : Relaciones comerciales; persona jurídica; juridical person; personalidad; legitimación; contratos de caracter mercantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons