SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1The Role of China and the BRICS Project índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

MOROSINI, Fabio  y  VAZ FERREIRA, Luciano. The Regulation of Corporate Bribery in Brazil. Mex. law rev [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.139-150. ISSN 2448-5306.

Este documento analiza las nuevas iniciativas legales en la regulación de soborno corporativo en Brasil. La corrupción es un problema endémico presente en muchos países, incluyendo países de economía emergente, como Brasil. El desarrollo y la implementación de políticas de lucha contra la corrupción implica necesariamente el modelo de "gestor-agente-cliente" de Klitgaard. Basándose en esta teoría, es importante crear un sistema de sanciones e incentivos que también se centren en la figura de "cliente", el sector privado, sujeto muchas veces a no ser tenido en cuenta en las leyes de anticorrupción. En la presente investigación, se constató que las antiguas leyes brasileras sobre corrupción no proporcionan un régimen jurídico consistente capaz de prevenir y sancionar el uso del soborno por las empresas. Desde este escenario, se observa que el país inició, en los últimos años, un proceso de cambio institucional, desarrollando nuevos mecanismos de lucha contra la corrupción. La creación de la Contraloría General de la Unión, órgano gubernamental federal especializado en el control de corrupción es un hito. La gran promesa es la implementación de la Ley No. 12.846, que entrará en vigor en 2014. La nueva ley prevé sanciones muy graves para las empresas envueltas en soborno. Un aspecto interesante es la creación de mecanismos de incentivos destinados a la cooperación con la fiscalización de gobierno, como los acuerdos de tolerancia y la previsión de reducción de la pena en la existencia de programas de cumplimiento, cuya utilización carece de una definición precisa. Los autores siguen siendo optimistas acerca de esta nueva iniciativa, a la espera de su evolución.

Palabras llave : Corrupción; soborno; negocios; Compliance; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons