SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Regulating Mexican Biobanks for Human Biomedical Research: What can be Learned from the European Experience?What can Mexican Law Schools Learn from the American Legal Realists? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

CANTU RIVERA, Humberto. Transitional Justice, Human Rights and the Restoration of Credibility: Reconstructing Mexico's Social Fabric. Mex. law rev [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.57-81. ISSN 2448-5306.

México está comenzando a atravesar por una fase defacto de justicia transicional. Un matiz de ello puede observarse en las numerosas reformas y medidas que están siendo tomadas para adaptar el marco legal, y en particular aquellas áreas relativas a los derechos humanos y a la justicia penal, a los estándares internacionales. Algunos ejemplos en las esferas del sistema judicial y de las instituciones públicas de derechos humanos muestran una tendencia ascendente a adherirse e implementar el Estado de derecho y los derechos humanos; a reconocer una verdad oficial respecto a conductas inapropiadas, autorizadas por el gobierno, que tuvieron lugar en el pasado; a castigar a los infractores de la ley y, sobre todo, a garantizar los derechos de las víctimas a la verdad y a la reparación del daño. La continuidad de estas tendencias podría conducir al restablecimiento de la confianza pública en las autoridades, y mostrar el camino hacia la reconciliación de la sociedad con el Estado. Mientras muchas de las experiencias tradicionales de justicia transicional han tenido lugar en contextos pos-autoritarios, la convergencia de los principales elementos que han sido utilizados en esos casos tradicionales nos llevan a considerar la idea de que dichos esquemas también podrían ser aplicables a sociedades en transición, no de una forma de gobierno a otro, sino de una democracia en desarrollo hacia una sociedad respetuosa de la ley. En este sentido, un enfoque que busque alcanzar la verdad, reformas y cambios será necesario para romper el ciclo de impunidad y desarrollar instituciones sociales y oficiales que respeten y garanticen la prevalencia del Estado de derecho y los derechos humanos.

Palabras llave : Justicia transicional; derechos humanos; derecho internacional; derechos de las víctimas; Estado de derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons