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Mexican law review

versão On-line ISSN 2448-5306versão impressa ISSN 1870-0578

Resumo

PERRET, Antoine. Privatization Without Regulation: The Human Rights Risks of Private Military and Security Companies (PMSCS) in Mexico. Mex. law rev [online]. 2013, vol.6, n.1, pp.163-175. ISSN 2448-5306.

El uso de compañías militares y/o de seguridad privadas (CMSP) es un fenómeno creciente en América Latina. El aumento de la violencia y la inseguridad en México en los últimos años ha hecho que sea un mercado atractivo para las CMSP. La privatización de la seguridad cambia la forma de proveer seguridad, que puede ser positiva o negativa dependiendo de cómo los proveedores de seguridad están regulados. Esta nota examina cómo la privatización de la seguridad está funcionando en México, analizando los dos principales actores en el mercado de la seguridad privada en México -CMSP nacionales e internacionales- que trabajan para clientes privados y, en el caso de las CMSP internacionales, para los Estados Unidos o México bajo la Iniciativa Mérida. Después de discutir cómo la ley mexicana intenta regular estas CMSP esta nota evalúa si la regulación existente es suficiente para permitir que las CMSP en México actúen como un multiplicador de fuerza que aumenta la seguridad. A la luz de la evidencia que sugiere que las CMSP nacionales e internacionales no respetan las leyes mexicanas, parece que la mayor parte del mercado de la seguridad privada en México sigue siendo no regulada ni controlada, lo que no sólo no le permite ser un "multiplicador de fuerzas". La presencia de un actor no estatal autorizado a usar la fuerza y no controlado de forma adecuada añade una mayor complejidad a la ya complicada situación de los derechos humanos. Esta nota concluye con una discusión sobre el fracaso de México para implementar la legislación existente sobre CMSP incumpliendo sus obligaciones estatales en virtud del derecho internacional.

Palavras-chave : Derecho internacional; derechos humanos; seguridad privada; regulación; México; Estados Unidos.

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