SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1International Support For Justice Reform: Is It Worthwhile?Privatization Without Regulation: The Human Rights Risks of Private Military and Security Companies (PMSCS) in Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

AGUILERA, Edgar R.. Truth and Victims' Rights: Towards a Legal Epistemology of International Criminal Justice. Mex. law rev [online]. 2013, vol.6, n.1, pp.119-160. ISSN 2448-5306.

El autor sostiene que el ahora bien establecido derecho a la verdad que tienen las víctimas de crímenes internacionales puede abrir la puerta para una reflexión epistemológica aplicada al terreno de la justicia penal internacional. En la base de dicha propuesta yace el argumento de que este derecho de las víctimas implica a su vez tanto el derecho a que los marcos jurídico-procesales y prácticas de los diversos tribunales penales internacionales exhiban un adecuado perfil veritativo-promotor o, en otras palabras, que dichos marcos y prácticas sean diseñados y armonizados de modo que confieran al sistema la habilidad deformar regularmente creencias (faliblemente) verdaderas acerca de los hechos que se alegan; como el deber de la comunidad internacional consistente en implementar el conjunto de reglas procesales más apto desde el punto de vista epistémico. Asimismo, el autor propone emplear las investigaciones del epistemólogo y filósofo de la ciencia Larry Laudan que delinean los componentes generales de un perfil veritativo-promotor óptimo, las cuales son, en principio, aplicables a todos los sistemas de investigación empírica. Habiendo contrastado los principios evaluativos sugeridos por Laudan con los marcos procesales y prácticas de algunos tribunales penales internacionales, el autor preliminarmente concluye que el derecho a la verdad de las víctimas está siendo violado a nivel internacional en virtud de que los tribunales respectivos no satisfacen los requerimientos de un perfil veritativo-promotor adecuado, y que conferir este perfil a los referidos tribunales constituye una forma en la que se respeta a las víctimas de atrocidades de carácter internacional.

Palabras llave : Epistemología aplicada; epistemología jurídica; derechos de las víctimas; verdad y justicia penal internacional; principios epistémicos y procedimientos jurídicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons