SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Punitive Damages and their Alternatives in Mexican Environmental LawTruth and Victims' Rights: Towards a Legal Epistemology of International Criminal Justice índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

PASARA, Luis. International Support For Justice Reform: Is It Worthwhile?. Mex. law rev [online]. 2013, vol.6, n.1, pp.75-118. ISSN 2448-5306.

En los últimos 25 años se han ejecutado en América Latina proyectos de reforma de la justicia auspiciados por la cooperación internacional que superan el monto de dos mil millones de dólares estadounidenses. Al respecto, varias cuestiones se plantean en este artículo. ¿Cómo opera la ayuda internacional en el área de justicia y cuál es su lógica? ¿Cómo es la relación y la dinámica entre los actores participantes en la cooperación internacional? ¿Cuáles son los resultados de los proyectos así financiados y qué límites han encontrado? ¿Cuál es el valor del apoyo internacional para la reforma de la justicia? El argumento central que el autor elabora es que los actores internacionales alcanzan un desempeño insatisfactorio en su papel, debido a dos razones principales: una es que el enfoque usado en el país beneficiario les restringe seriamente una comprensión de las raíces de los problemas que enfrentan; otra es que los actores internacionales carecen de un interés serio en aprender. En el enfoque predominante prevalecen criterios burocráticos: los proyectos son diseñados y promovidos según el modelo de la agencia cooperante, la evaluación usualmente es pobre, y el dinero fácilmente disponible. Si no hay actores nacionales fuertes, las agencias internacionales establecen relaciones asimétricas con sus contrapartes, importan recetas inadaptables a las condiciones nacionales e imponen caminos de reforma que dificultan la apropiación por actores locales. Las agencias de cooperación han diseminado una ideología basada en una relación causal no demostrada entre sistema de justicia y crecimiento económico como fuerza conductora de la reforma. Los actores internacionales podrían desempeñarse mejor si desarrollaran una capacidad de aprendizaje, pero esta meta parece difícil de alcanzar.

Palabras llave : Cooperación internacional; justicia en América Latina; reforma de la justicia; proyectos de desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons