SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Group Litigation Reaches Mexico: Revisiting Mexico's System of Collective Actions as a Vehicle to Ensure Efficient Implementation of Environmental Justice índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

HEATON JR., S. Warren. Mexico's Attempt to Extend its Continental Shelf Beyond 200 Nautical Miles Serves as a Model for the International Community. Mex. law rev [online]. 2013, vol.5, n.2, pp.433-450. ISSN 2448-5306.

En junio de 2000, los Estados Unidos y México firmaron un tratado para la delimitación de la plataforma continental en el oeste del Golfo de México más allá de 200 millas náuticas. Cuando se firmó el tratado, ambos países dieron cuenta de que el contenido jurídico y, sobre todo, la eventual interpretación y la aplicación del tratado dependerán fundamentalmente de determinar con certeza científica y jurídica si sus respectivas plataformas continentales submarinas se extienden más allá de 200 millas náuticas. El 13 de diciembre de 2007, México presentó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, datos sobre los límites de la plataforma continental más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial en lo que respecta al polígono occidental en el Golfo de México. México buscó la extensión de su plataforma continental en el Polígono Occidental con base en el derecho internacional, la Convención y los tratados bilaterales con los Estados Unidos, y de acuerdo con la legislación interna de México. La delimitación pacífica de las fronteras marítimas es esencial para mantener el orden mundial. México es un país de paz, y ha tratado de utilizar el derecho internacional como una herramienta para que represente sus intereses. México meticulosamente se ha adherido a una serie de precedentes y los tratados internacionales para apoyar su reclamación. Por otra parte, México ha acumulado una enorme cantidad de evidencia científica que compruebe su autoridad soberana sobre sus zonas marítimas. Estados Unidos debe reconocer y reforzar estas afirmaciones al mundo, que el país es sinónimo de justicia, la equidad y el imperio de la ley.

Palabras llave : Derecho marítimo; delimitación marítima; extensión de la plataforma continental; México; Golfo de México; soberanía; bordes marítimos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons