SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2How Mexican Principals Deal with Teacher Underperformance: A Study of How Public Middle School Principals in Mexico City Manage Underperforming TeachersMexico's Attempt to Extend its Continental Shelf Beyond 200 Nautical Miles Serves as a Model for the International Community índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

VINCENT, David P.. Group Litigation Reaches Mexico: Revisiting Mexico's System of Collective Actions as a Vehicle to Ensure Efficient Implementation of Environmental Justice. Mex. law rev [online]. 2013, vol.5, n.2, pp.401-432. ISSN 2448-5306.

Este trabajo analiza la decisión de la legislatura mexicana para permitir un sistema de demanda colectiva para corregir un conjunto de tecnologías que se basan en problemas legales. En este momento, las leyes de México no se compadecen con la intención de los legisladores. Principalmente esto es un efecto de los incentivos económicos impuestos por la nueva acción colectiva que relacionan a los intereses institucionales y los actores corporativos en México. El argumento de este trabajo es que aclaraciones judiciales o legislativas son necesarias para que la presente legislación cumpla con la intención legislativa de los actos del Congreso mexicano. Se pueden lograr los cambios necesarios a través de jurisprudencias, ejecutorias, la interpretación expansiva de la judicatura en los próximos años, o por modificaciones legislativas, todo lo cual podría permitir parámetros adicionales que garanticen los derechos inexpugnables ambientales y constitucionales de los ciudadanos de México. Sin embargo, este trabajo afirma que el mejor vehículo para la aplicación de dicho cambio es la introducción de la indemnización de daño pecuniario con respecto a los litigios del grupo en México. En los próximos años, el sistema de acciones colectivas en México recibirá fuertes críticas y se encontrará bajo el escrutinio de los ciudadanos, abogados y políticos. Los argumentos propuestos por el autor deben ser resueltos por el Congreso mexicano para garantizar que los derechos ambientales de los ciudadanos, garantizados por la Constitución mexicana, no se subordinan a los intereses económicos institucionales del país.

Palabras llave : Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; medio ambiente; acción colectiva; derecho comparado; daños materiales; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons