SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2The "War on Drugs" and the "New Strategy": Identity Constructions of the United States, U.S. Drug Users and Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

PUIG, Sergio. Investor-State Tribunals and Constitutional Courts: The Mexican Sweeteners Saga. Mex. law rev [online]. 2013, vol.5, n.2, pp.199-243. ISSN 2448-5306.

Este artículo aborda la compleja relación entre los órganos jurisdiccionales nacionales e internacionales. El artículo lo hace mediante el análisis del debate entre liberales y desarrollistas sobre los efectos de los tribunales de arbitraje inversionista-Estado en los tribunales nacionales. Para los liberales, los tribunales inversionista-Estado son un complemento positivo a las instituciones judiciales nacionales por su capacidad de "des-politizar" controversias relativas a inversiones, lo que conlleva a la estabilidad de la política económica que fomenta la inversión extranjera. Para los desarrollistas, las alternativas internacionales tienden a reducir la calidad institucional, ya que permiten a los actores poderosos evitar que las instituciones judiciales locales, apoyándose en la adjudicación supranacional. A través de un análisis exhaustivo de las negociaciones del capítulo XI del TLCAN y los casos recientes en el conflicto de edulcorantes entre México y los Estados Unidos, este artículo intenta abordar cómo los tribunales de arbitraje y los tribunales constitucionales interactúan y se influyen mutuamente. Este estudio de caso pone de manifiesto dos lecciones importantes al debate presentado: i) los académicos que argumentan en contra de arbitraje inversionista-Estado con base en la idea de "elusión" o "sustitución" de los tribunales nacionales pueden calibrar su crítica sobre el uso de los recursos como un debate de posibilidades adicionales de recuperación en el complejo campo de litigio estratégico, ii) los académicos que defienden el arbitraje inversionista-Estado sobre la base de "despolitización" de las controversias sobre inversiones pueden entender a los organismos internacionales decisorios como jugadores con poder de veto, capaces de afectar en la política judicial interna.

Palabras llave : Arbitraje inversionista-Estado; derecho internacional; endulcorantes; derecho internacional privado; Suprema Corte de Justicia de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons