SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Indigenous Guatemalan and Mexican Workers in Washington State: Living Conditions and Legal IssuesThe Struggle For Legal Philosophy (Vis-À-Vis Legal Education): Methods and Problems índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

DAVALOS TORRES, María Susana. Corporate Veil Piercing: A Proposal for Mexico. Mex. law rev [online]. 2012, vol.5, n.1, pp.81-123. ISSN 2448-5306.

Este artículo propone la adopción de la desestimación de la personalidad jurídica en México, empleando como método el análisis económico del derecho. Este estudio no sólo reconoce los beneficios económicos que se derivan de la responsabilidad limitada para la sociedad, sino que también identifica los incentivos que ésta crea en los accionistas para apropiarse indebidamente de los bienes de la sociedad anónima en detrimento de los acreedores de ésta. Sobre esta base, el artículo describe la doctrina americana de la desestimación de la personalidad jurídica que los jueces aplican para alcanzar los bienes de los accionistas en casos de fraude o de actos ilícitos cometidos en contra de los acreedores de la sociedad anónima. Finalmente, el artículo describe el marco jurídico actual en México para hacer frente al abuso de la forma societaria como resultado de la responsabilidad limitada y propone la adopción de la desestimación de la personalidad jurídica en México.

Palabras llave : Sociedad anónima; personalidad legal; responsabilidad limitada; desestimación de la personalidad jurídica; análisis económico del derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons